Los trabajadores de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor empresa de cobre del mundo, iniciaron hoy un paro indefinido con el objetivo de revertir la decisión del directorio de la firma de cerrar la fundición Ventanas en la región de Valparaíso.
Ese cierre, anunciado el viernes pasado por el Gobierno de Chile, se realiza luego de reiterados episodios de contaminación ambiental, que afectaron a la población de las localidades Quintero y Puchuncaví.
Cerca de 50.000 trabajadores representados en distintos sindicatos en el país comenzaron a manifestarse, hoy contra esta decisión, en una protesta que incluye cortes intermitentes de tránsito en los accesos a las diferentes plantas.
«Se mantendrá el diálogo con los trabajadores de Codelco, aún en paro. Pero no se puede poner en riesgo la salud de los niños de las comunidades», afirmó la ministro y vocera del Gobierno, Camila Vallejos.
«Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y esto no es contradictorio con las demandas de las y los trabajadores», añadió la funcionaria.
Sin embargo, mediante un comunicado, los trabajadores indicaron que el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el Gobierno «tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país que pertenece a todos los chilenos y chilenas».
«El paro apunta también a lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades», agregaron.
Previo al inicio de la medida de fuerza, la Federación de Trabajadores del Cobre les advirtió a las autoridades de Codelco y del Gobierno que si «tocan a un trabajador o una trabajadora por expresar el legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización se radicalizará».
Decreto de reinversión
En medio del paro, las autoridades del Gobierno y de la empresa firmaron un decreto sobre reinversión en la minera estatal.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó: «Las decisiones de inversión de Codelco dependieron del financiamiento a través del endeudamiento y eso significó que la compañía elevó sus niveles de deuda, lo que se transforma en un límite al desarrollo».
«Esto permitirá el desarrollo de proyectos estructurales que aseguran una larga vida a esta empresa», sostuvo la ministro de Minería, Marcela Hernando.
Por otra parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, defendió el cierre de la fundición Ventanas: «Durante 30 años hemos estado discutiendo temas ambientales. ¿Alguien cree que después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario», enfatizó.
«Resolvimos algo que el país estaba exigiendo, es una situación muy crítica, hay historias de lo que ha sufrido la gente en el entorno de esas comunas. Esta es una decisión muy justa con el país y con quienes nos reclaman para que hagamos desarrollo con protección medioambiental», completó.
El caso pone de relieve los desafíos que enfrentan los países mineros en cuanto a priorizar el medio ambiente sobre factores económicos, así como para aumentar los suministros de metales para baterías como el cobre y el litio que son necesarios en la transición hacia las energías limpias.
Codelco anunció la clausura de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 kilómetros al oeste de Santiago, una zona contaminada por más de una docena de industrias.
La decisión se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar.
Antes de la decisión del directorio, la fundición estuvo detenida por mantenimiento y medidas provisionales ordenadas por las autoridades ambientales luego de registrar un máximo en los niveles de dióxido de azufre en el área de Quintero, donde decenas de personas cayeron enfermas.
Los trabajadores estaban presionando por un proyecto para aumentar la captura de gas, pero Codelco manifestó que eso no era garantía contra nuevos episodios de contaminación.
El cierre será gradual y requiere el levantamiento de un requisito legislativo para que la fundición preste servicios a pequeñas y medianas mineras.
Codelco es una empresa del Estado de Chile que lidera la producción mundial de cobre e impulsa el desarrollo económico del país: sus reservas representa un 6% de las globales.